Signos positivos de madurez digital en la industria farmacéutica

24/10/2019
Por Pedro Rodríguez
0 comentarios

La reciente encuesta realizada por la Asociación Española de la Agencia de Publicidad de Salud (AEAPS) sobre el “Estado de la Digitalización de la Industria Farmacéutica” en España, en la que han participado 78 profesionales de distintos departamentos de la industria farmacéutica, ha mostrado una madurez digital de las compañías que cabría empezar a calificar como saludable y esperanzadora. El optimismo es mayor teniendo en cuenta que la mayoría de las respuestas proceden de profesionales relacionados con el área de prescripción, que siempre ha ido por detrás en los usos digitales con respecto al segmento de OTC y autocuidado.

La encuesta señala que la mayoría de las empresas están trabajando ya en el objetivo de contar con una hoja de ruta digital integral, aunque solo un 4% de los encuestados manifiestan contar con un negocio digital totalmente desarrollado. En el polo opuesto, un 8,6% reconocen implementar aún iniciativas digitales diferentes e independientes, no cohesionadas.

Las siguientes cifras muestran en detalle la fotografía actual del estado de madurez digital:

  • Con hoja de ruta digital de forma holística e integrada con líderes digitales en posiciones clave: 37,1 %.
  • Trabajando la ruta digital global 34,3 %.
  • Implementando el plan digital 15,7 %.
  • Con iniciativas digitales diferentes e independientes 8,6 %.
  • Negocio digital desarrollado 4,3 %.

infografía Digitalización Industria Farmacéutica

En este momento, la clave ya no son las nuevas herramientas tecnológicas y digitales -son abundantes y mejoran constantemente-, tener un blog o una web, o estar en una u otra red social. Lo crucial es el compromiso de la alta dirección de la empresa con la integración del área digital en las capas altas de la compañía, creando posiciones que vayan acompañadas de capacidad de decisión y gestión. En otras palabras, tener un plan digital y cumplirlo.

El soporte tecnológico está. Lo que se necesita ahora son profesionales expertos en gestión del mundo digital que se integren de manera efectiva en la organización, participando y colaborando con naturalidad con el marketing de la compañía, más allá de si el presupuesto cae del lado de un departamento u otro. Lo importante es que haya recursos para lo digital y que se construya en común la estrategia. Esto es madurez digital.

Más relevante que crear perfiles corporativos o de marca en redes sociales es diseñar planes tácticos concretos que den soporte sólido y con visión de durabilidad a las estrategias y objetivos de marketing. Toca ahora de combinar el conocimiento del mercado y el uso eficaz de la tecnología con imaginación y rigor, para afinar al máximo una interacción productiva de la empresa con prescriptores, pacientes, clientes y consumidores.

Para completar estos alentadores resultados de la encuesta de AEAPS, otra muestra de la victoria frente a la resistencia a la digitalización en la industria farmacéutica es la creciente demanda de posiciones digitales en el sector, particularmente la de Digital Project Manager, como estamos viendo durante este año 2019 en otros estudios como el realizado por Spring Professional en su informe “Los más buscados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.