Funciones de Instagram que probablemente no conocías

10/05/2016
Por Fernando Ramos
0 comentarios

Instagram es la red social que más ha crecido en España en el último año según el estudio anual sobre redes sociales presentado por IAB Spain.

Es la red por excelencia de las imágenes, los filtros, los retoques y los hashtags.

Todos los que acostumbramos a subir imágenes con el objetivo de compartir un momento bonito y que otros usuarios nos hagan like, sabemos el sencillo mecanismo para subir una fotografía, aplicar un filtro, meterle un texto y publicar.

Sin embargo, en este post me gustaría que nos centráramos en aquellas funciones que nos proporciona la herramienta y que posiblemente no conozcas.

Compartir en privado una publicación de otra persona

Hasta ahora, cuando veías una publicación de otra persona que te recordaba a alguien y pensabas que le podía gustar, tenías que mencionarle en los comentarios de la foto para que le llegara una notificación y abriera la imagen. Esta mención era pública y por tanto poco discreta. Instagram tiene una nueva opción que consiste en enviar publicaciones de otros de forma privada. Basta con  pinchar la flechita situada debajo de la imagen y al lado del icono del bocadillo. Te aparecerán tus contactos para que selecciones a quién quieres enviar la publicación de forma privada junto al texto que desees agregar y cada uno la recibirá en su bandeja de mensajes privados.Funciones de Instagram

Compartir en otras redes una fotografía publicada con anterioridad

En el momento de publicar una imagen Instagram te permite la opción de compartirla en otras redes a la vez, sin embargo, puede ocurrirte que se te pase este momento y que con posterioridad a la publicación de la imagen en Instagram, quieras compartirla. Ya no hace falta que elimines la imagen y la vuelvas a subir. Ve a los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la imagen y seleccionar la opción “Compartir”. Te dará opción de publicarla en ese momento en Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr.

Editar la descripción y localización de la imagen

Las tan temidas erratas en los textos publicados en Instagram, a diferencia de Twitter, tienen solución. No elimines y vuelvas a subir tu publicación, ve de nuevo a la imagen que hayas publicado, haz click sobre los tres puntos de la parte superior y selecciona la opción “Editar”. Podrás modificar el texto publicado, los hashtags utilizados y la localización de la imagen.

Desactivar etiquetas en fotos de otros perfiles

¿Te han etiquetado en una imagen que no te gusta nada y quieres eliminar tu etiqueta para no tener nada con la foto? Ve a la imagen en la que te han etiquetado pulsa sobre “Opciones” en el desplegable del menú con los tres puntos. Ahí te aparecerá la opción “Eliminar etiqueta”.

Encontrar las fotos a las que le diste like

Si le diste Me gusta a una imagen y días más tarde quieres recuperar la publicación, debes entrar en tu perfil, ir a opciones, y en el apartado “Cuenta” pulsar sobre “Publicaciones que te han gustado”.

Funciones de Instagram

Uso de datos móviles

Como seguramente hayas podido comprobar, Instagram es una de las apps que más datos consumen. Son conscientes de ello y existe una opción dentro de las opciones del perfil de “usar menos datos”. Tardarán más en subirse las fotos y vídeos pero ahorrarás datos móviles en esos meses en los que el consumo lo tengas un poco disparado.

Elige tus filtros favoritos para el menú principal

Con el tiempo Instagram ha ido añadiendo nuevos filtros para dejar tus fotos perfectas. Muchos de ellos los solemos utilizar pero otros no. Por ello, tenemos la opción de preseleccionar los filtros que más nos interesen entrando al listado de filtros, deslizarlos hasta el final y pulsar sobre la opción “Administrar” que aparece tras el último filtro. Aquí puedes elegir los que quieres que se muestren y los filtros que quieres ocultar en el menú de filtros.

BONUS. Retoca y edita una foto y  guárdala en el móvil sin publicarla.

Para terminar, os contaré un truco que no se realiza mediante ninguna función de la propia aplicación, pero que es muy útil y fácil de hacer. A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez que en algún hueco libre del día hemos querido adelantar trabajo y retocar una fotografía que horas más tarde vamos a publicar. Hoy en día las opciones de edición fotográfica de Instagram, así como los filtros son muy extensas y puede llevarte más de 15 minutos tener la foto completamente a tu gusto. Sin embargo, una vez editada, no hay forma de que se quede almacenada en tu teléfono si no es publicándola. Para que se nos guarde en el dispositivo sin perder la calidad, una vez ya hemos ajustado el brillo, el contraste, la calidad, saturación, etc, y la tenemos lista, pon en modo avión tu teléfono para desactivar los datos móviles y el wifi. Dale a “Compartir” para publicar tu imagen y tal y como esperábamos te saldrá un mensaje de que no se ha podido publicar. Sin embargo tu imagen editada se habrá guardado en las carpetas de tu terminal. Ahora tan sólo tendrás que pulsar sobre los tres puntos de opciones del mensaje de error y pulsar sobre “Descartar publicación”. Desactiva el modo avión recuperando la red con la tranquilidad de que la imagen no se publicará en ese momento. Cuando ya haya llegado ese momento en el que te interese publicar la foto, podrás escogerla de la galería con los retoques aplicados y subirla sin perder más tiempo.

 

Ahora que conoces todas las opciones de Instagram, seguro que le sacas más partido y tienes más control sobre todas tus publicaciones.

 

Sobre el autor

Fernando Ramos

Madrileño, metódico y apasionados por el periodismo y la actualidad. Ser el trabajador con más antigüedad en la agencia es un lujo y significa llevar su espíritu en las venas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.