Shortcodes para Wordpress

Shortcodes para WordPress

19/12/2016
Por Adrián Iborra
0 comentarios

Los shortcodes son elementos muy comunes en el uso y programación de páginas basadas en WordPress que pueden extender las funcionalidades nativas de WordPress o del tema que se esté utilizando.

Un shortcode para WordPress es un código del estilo:

[mi_shortcode tipo=”simple”]

que se puede escribir en posts y páginas en formato de texto plano para ejecutar funciones personalizadas como, por ejemplo, mostrar un formulario personalizado, una galería, un listado de posts relacionados, el año en curso, etc.

Shortcodes para WordPress: Sácales el máximo rendimiento

La estructura de un shortcode más completa sería la siguiente:

[mi_shortcode tipo=”simple”] Mi contenido [/mi_shortcode]

Donde podemos encontrar:

  • Mi_shortcode -> identificador del shortcode
  • Tipo -> atributo del shortcode. A través de los atributos podemos pasar datos que puede tratar la función que gobierna el shortcode.
  • Mi contenido -> contenido del shortcode.

Una vez definido qué es un shortcode y cómo debemos añadirlo, el siguiente paso es escribir la función php que muestra la información que queremos que aparezca cuando un usuario visita nuestra web.

Para ello añadiremos este código al final del archivo functions.php del tema que queramos usar:

La función mostrada anteriormente dispara el shortcode que hemos introducido en nuestro post o página en el administrador para WordPress por lo que, es el punto del código en que tenemos que programar la funcionalidad que queremos añadir al tema activo de WordPress.

Línea por línea podemos observar:

  • function shortcode_func -> definición del nombre de la función
  • $atts -> variable que recoge todos los valores de los atributos que se introducen en el shortcode (en este ejemplo sería el atributo tipo con el valor simple)
  • shortcode_atts -> función interna de WordPress que extrae del shortcode todos los atributos y los conforma como un array asociativo ($atributos[‘tipo’]). Esta función recibe dos parámetros:
    • El primero es un array con todos los atributos que soporta el shortcode así como sus valores por defecto.
    • El segundo es la variable que recoge todos los valores de los atributos introducido en el shortcode ($atts)

A partir de este punto, podemos definir el comportamiento personalizado de nuestro shortcode para WordPress según lo que pretendamos realizar. En el caso del ejemplo que estamos siguiendo simplemente devolvemos un texto con el valor del atributo:

return ‘Texto mostrado por el shortcode’.$atributos[‘tipo’];

Recapitulando, hemos escrito en nuestro post o página el shortcode: [mi_shortcode tipo=”simple”] y después hemos programado la función que realiza lo que queremos en él functions.php .

Ahora sólo nos falta decirle a WordPress que hemos desarrollado un shortcode y la función que tiene que ejecutar cuando se lo encuentre en los posts o páginas. Eso lo conseguimos simplemente con la siguiente línea de código que añadiremos justo después de nuestra función en functions.php:

En esta línea le estamos advirtiendo a WordPress que añada un shortcode a los que ya posee. El primer parámetro es el nombre del shortcode que es el que vamos a escribir en nuestros posts y páginas, y con el segundo parámetro estamos definiendo la función que debe ejecutar cuando encuentre ese shortcode en nuestros posts o páginas.

Para aplicar todo lo explicado vamos a desarrollar un shortcode que introduzca el código de copyright del año en curso automáticamente. Así en las entradas antiguas que sean visitadas siempre aparecerá el copyright junto al año en curso.

El shortcode para WordPress será el siguiente:

[mostrar_copyright texto=’Greater Than One Europe’]

En el functions entonces introduciremos:

Una vez guardado tanto el shortcode para WordPress en nuestra página como el código en el functions.php podemos comprobar que en nuestra página se muestra lo siguiente:

© 2016 Greater Than One Europe

A partir de aquí ya tenemos todas las herramientas para poder desarrollar nuestros propios shortcodes de WordPress

¿Veis que sencillo? No dudéis en comentar para dejar vuestras preguntas y si os ha gustado, muchísimas gracias por compartir.

¡Hasta otra!

Sobre el autor

Adrián Iborra

Desde aquellos días en los que se utilizaba la línea telefónica de tonos hasta la época actual en la que es posible ver en directo a través de Internet otra parte del mundo, siempre he estado interesado en el diseño y desarrollo en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *