Realidad Virtual en el Sector Salud

2017, el Año de la Realidad Virtual en el Sector Salud

07/12/2016
Por Javier Díaz
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2017 es el año del gran boom de la Virtual Reality (VR) o Realidad Virtual. La revolución que hace que las dos dimensiones en las que nos zambullimos diariamente a la hora de consumir contenidos y experiencias se quedan pequeñas.

O por lo menos es lo que los grandes fabricantes de estas tecnologías como Oculus Rift, Samsung, Google o HTC nos están dejando ver con sus múltiples lanzamientos de gafas, cardboards y demás dispositivos de experiencia inmersiva. Y esto sólo aplicado al gran público, de venta masiva y de uso más o menos recreativo.

Pero, ¿de qué manera puede influir esta “revolución” en otros ámbitos como por ejemplo en el sector Salud? Este sector está siendo uno de los primeros negocios en adoptar estas tecnologías y en darles un uso realmente innovador e interesante.

El ejemplo más inmediato es el de la primera cirugía que se retransmitió en 360º y en stream el pasado abril de 2016. Y aunque sólo estamos ante los primeros pasos de este tipo de tecnologías, ya podemos sacar algunas ideas de cómo la VR va a transformar el mundo de la Salud en menos tiempo del que creemos.

Realidad Virtual en el Sector Salud

Respecto a su influencia en este sector, podemos diferenciar entre algunos de los actores que componen este mundo: Centros sanitarios o clínicos, pacientes y laboratorios farmacéuticos.

Centros Sanitarios

Respecto a centros clínicos o sanitarios, y más concretamente dentro del mundo de la cirugía, estamos aterrizando en la era de la cirugía robótica en remoto, donde robots actúan durante una intervención quirúrgica bajo los mandos de un cirujano, que no tiene ni siquiera que estar presente en el quirófano.

Otro de los grandes puntos en los que la VR está aplicándose con especial relevancia en centro clínicos es en la educación interna del staff médico y su entrenamiento. Aquí los dispositivos y desarrollos en realidad virtual en el sector Salud cobran un especial protagonismo a la hora de darle a médicos, enfermeros y gestores la oportunidad de acceder de manera sencilla, rápida y sin importar el lugar ni el momento donde estén, por ejemplo:

  • Experiencias inmersivas de entrenamiento quirúrgico.
  • Simulaciones de procedimientos invasivos.
  • Estudios y tratamientos sobre fobias.

Para sus diversos fines, podemos elevar ciertos conceptos en los que la inversión en VR puede beneficiar a las instituciones médicas, como:

  • Seguridad: Aprender y ejercitar en entornos seguros sin contar con tests o intervenciones en personas físicas.
  • Tiempo: Agilizar ciertos procesos educacionales e informativos así como procesos técnicos.
  • Costes: Una inversión en realidad virtual en el sector Salud se puede rentabilizar a lo largo del tiempo reduciendo costes en el material quirúrgico utilizado en las pruebas quirúrgicas.
  • Los dispositivos se pueden utilizar de forma remota.
  • Son tecnologías hiperrealistas y eficaces.

Pacientes

Otra de las áreas en las que el sector Salud y todos los que lo componen (principalmente profesionales de la salud y pacientes) pueden verse beneficiados es la del diagnóstico.

Imaginemos un mundo en el que el paciente no tenga que exponerse a diagnósticos invasivos, sino que con un dispositivo de VR el profesional pueda acceder a toda la información que necesite al respecto, en tiempo real y de manera totalmente fiable. Esto ya ocurre, y se ahorran enormes recursos sanitarios a la vez que se evita un alto porcentaje de angustia al paciente.

Conjuntamente con el diagnóstico, también nos podemos encontrar con el potencial de la VR en la aplicación de la analgesia, utilizando diferentes dispositivos en pacientes que sufren algún tipo de dolencia y curas diarias, ayudándoles a distraerse y mitigar parte de su sufrimiento diario.

Laboratorios farmacéuticos

Finalmente para la industria farmacéutica, este tipo de tecnologías son interesantes a la hora de poder dar una visión muy clara a sus organizaciones sobre diferentes afecciones y procesos médicos, incentivar la educación interna o enfocarlo a sus diversas fuerzas de ventas, otorgando a sus visitadores y comerciales herramientas inmersivas para sus reuniones comerciales.

Con todos estos datos y aplicaciones de realidad virtual en el sector Salud que se están dando en la actualidad ya solo podemos hacernos la pregunta: ¿El futuro ya está aquí?

Sobre el autor

Javier Díaz

Head del departamento creativo de GTO Europe. Un loco del arte, el diseño, la ilustración y la música. Como dijo Brancusi "Create like a god, command like a king, work like a slave"

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