Eventos de Analytics en Google Tag Manager

Eventos de Analytics en Google Tag Manager

27/06/2016
Por Enrique Muñoz
SEO
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Los eventos de Google Analytics permiten recopilar datos muy interesantes sobre las acciones que realiza un usuario en nuestra web. Trackear clics en enlaces, envíos de formularios o descargas de PDFs era hasta ahora, una tarea imposible si no te sentías cómodo utilizando código ya que, además de modificar el script estándar de Universal Analytics, debías añadir un código HTML en el botón, enlace u otro elemento que quisieras medir.

Y la salvación para los “no desarrolladores” llegó con el nombre de Google Tag Manager. Aunque popularmente es bastante desconocido e incluso temido, a la práctica es más que útil. Este sistema de gestión de etiquetas funciona de contenedor y permite almacenar distintas tags como la de Google Analytics, conversiones de AdWords, etiqueta de remarketing, etc. sin necesidad de dar el coñazo a los desarrolladores, ya que sólo será necesario incluirla una vez y automáticamente las etiquetas se irán añadiendo al contendor.

Pues bien, aquí te contamos cómo gestionar eventos de Analytics en Google Tag Manager:

¿Qué es un evento de Analytics?

Cuando un usuario entra en nuestra web realiza interacciones con el contenido. Si el diseño se ha desarrollado desde el punto de vista de la experiencia del usuario, tendremos distintas opciones para que el usuario interactúe con nuestra web.

Estas interacciones se pueden rastrear gracias a Google Analytics y hablamos del envío de un formulario, clics en enlaces, descargas, visualizar un vídeo, comprar un producto, imprimir una página…

Los eventos tienen distintos componentes que se muestran en nuestra analítica y éstos son:

  • Categoría ¿Qué estás midiendo? ¿Formularios, Vídeos…?
  • Acción ¿Qué realiza el usuario? ¿Descarga, visualización, clic…?
  • Proporciona información adicional (URL de destino, nombre del vídeo, documento de la descarga)
  • El valor es un número entero que se le atribuye al evento y es la única etiqueta opcional.

Eventos de Analytics en Google Tag Manager: Data Layer.

El data layer es un objeto que contiene toda la información que queremos pasar a Google Tag Manager.

La instalación es muy sencilla. Tan solo tenemos que añadir una etiqueta antes de la de Google Tag Manager.

Ahora es el momento de añadir eventos:

Enviar formulario

Para medir el envío que hace un usuario en los formularios tenemos distintas opciones. Nosotros usamos WordPress ya que es el gestor de contenidos más extendido y nos resulta muy eficiente. Estos serían los pasos:

  1. Crear una nueva etiqueta y la nombramos “Evento formulario”.
  2. Seleccionar producto: Google Analytics.
  3. Elegir un tipo de etiqueta: Universal Analytics.
  4. Configuración etiqueta.
    1. Tipo de etiqueta: Universal Analytics
    2. ID de seguimiento: Añadimos nuestro código de Analytics
    3. Tipo de sentimiento: Evento
    4. Categoría: Formulario
    5. Acción:{{Page Path}} tenemos que añadirlo en variables y nos permitirá saber desde qué página rellenan el formulario, punto interesante si tenemos el formulario en distintas páginas.
    6. Hit sin interacción:
  5. Activador
    1. Clic: Nuevo
    2. Configurar activador: Todos los elementos.
    3. Activar: Click clases es igual a (clase del botón enviar de nuestro formulario) como nosotros hemos utilizado Contact Form 7, añadimos la clase del botón “submit” que en nuestro caso es wpcf7-form-control wpcf7-submit
  6. Guardar etiqueta.
  7. Vista previa y comprobación.
  8. Crear una nueva versión.

Eventos de Analytics en Google Tag Manager

Sencillo, ¿verdad? Pues con estos pasos ya tenemos listo el evento y podremos trackearlo a través de Google Analytics.

Evento descarga PDF

Con este evento, podremos medir las descargas que tienen los documentos PDF de nuestra web. Al igual que el anterior es sencilla su instalación, tan solo tenemos que seguir los pasos:

  1. Crear una nueva etiqueta y la nombramos “Evento Descarga PDF”.
  2. Seleccionar producto: Google Analytics.
  3. Elegir un tipo de etiqueta: Universal Analytics.
  4. Configuración etiqueta.
    1. Tipo de etiqueta: Universal Analytics
    2. ID de seguimiento: Añadimos nuestro código de Analytics
    3. Tipo de sentimiento: Evento
    4. Categoría: Documentos
    5. Acción: Descarga
    6. Etiqueta: {{Click URL}} nos dirá la URL de destino, es decir, el PDF que visualiza el usuario.
  5. Activador
    1. Clic: Nuevo
    2. Configurar activador: Solo enlaces (y dejamos activado los dos puntos que nos salen).
    3. Habilitar cuando: Page URL coincide con la expresión regular .*
    4. Activar cuando Click URL coincide con la expresión regular \.pdf
  6. Guardar etiqueta.
  7. Vista previa y comprobación.
  8. Crear una nueva versión.

De nuevo, con estos sencillos pasos ya tendremos otro evento para analizar con Google Analytics.

¿Qué más eventos podemos analizar? Enlaces externos, vídeos de Youtube, imprimir página… pero lo dejamos para otra entrada 😉

Espero que te haya servido, no dudes en compartir y comentar si tienes alguna duda.

¡Hasta otra!

Sobre el autor

Enrique Muñoz

En GTO Europe soy el chico de SEO, social media, analytics, publicidad online... en mis ratos libres viajo y hago running. No elegí nacer en el sur, sólo tuve suerte.

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