De la caligrafía al lettering

Tipos de caligrafía: De la Caligrafía al Lettering

16/01/2017
Por Daniela Esteva
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El “Lettering”: un pilar del diseño gráfico

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que no valoramos la importancia del diseño de tipografías, siendo en realidad uno de los pilares más importantes e indispensables del mundo del diseño gráfico.

Sin darnos cuenta, cada día podemos llegar a observar en cualquier trayecto que hagamos, entre 30 y 50 estilos de tipografías distintos aproximadamente. Por ello, es importante resaltar el significado y la diferencia entre: la caligrafía, la tipografía y el “lettering”.

Tipos de caligrafía: nuestro sello personal

Podríamos considerar que la caligrafía es el sello personal que cada uno tenemos. Sin ir más allá, la caligrafía de nuestros tiempos ha pasado de ser un estilo barroco por parte de nuestros abuelos o padres a un estilo más simple y sencillo, visto en los millennials.

Y así sucesivamente, podríamos ir clasificando tipos de caligrafía que vemos en distintos momentos. La única que no ha cambiado en el tiempo y sigue siendo irreconocible para todos, es la de los médicos ;). Veamos unos ejemplos de diferentes tipos de caligrafías:

Caligrafía de origen árabe

Es considerada un arte decorativo en sí misma y es utilizada por los pueblos que utilizan el alfabeto árabe. Consta de dos estilos básicos: el Nasjí y el Ruq`a. La caligrafía árabe es conocida por generar figuras o imágenes de la vida real como animales. Es de especial relevancia su lectura de derecha a izquierda.

Caligrafía de origen china

Originariamente realizada mediante tinta y un pincel fino, es la caligrafía empleada en el continente asiático. Su principal característica es que sus caracteres representan una idea y no un fonema. Además, forma parte fundamental del concepto de armonía entre cuerpo y mente de la cultura china.

Caligrafía de procedencia occidental

Derivada del alfabeto latino, se compone de caracteres fonéticos, de forma que cada singo está vinculado a un único sonido.

Diferentes tipografías para diferentes objetivos

A diferencia de la caligrafía que puede ser un estilo muy personalizado, la tipografía está caracterizada por tener caracteres prefabricados mediante moldes en relieve para ser entintados y pasados a papel.

Hoy, en el mundo digital, se pueden ver distintos tipos de tipografía ya sea en nuestros ordenadores, móviles o cualquier dispositivo. Esto abre las posibilidades de elegir la óptima dependiendo del momento o de lo que estemos diseñando:

Tipografía para un informe digital

Para los informes, por ejemplo, es habitual utilizar tipografías sin sarifa, ya que estas son mucho más fáciles de digerir debido a la resolución de la pantalla, el brillo, etc. Ejemplos de este bloque de tipografías son grandes conocidos como Arial o Chicago.

Tipografía para una invitación de boda

En cambio, en las tipografías para una invitación de boda o cualquier otro evento, prima el estilo. Se busca trasmitir una serie de emociones alineadas con el evento que se va a realizar. Ejemplos de tipografías para boda serían Lavanderia, Oil Can, o Seaside Resort.

Por tanto, la tipografía se entendería como la repetición mecánica de un carácter que ya ha sido fabricado.

Lettering

Por otra parte, en el arte del lettering se tiene la libertad de, mediante el dibujo, crear un caracter personalizado y único como composición propia.

El lettering diseñado mediante trazos a mano tiene la ventaja de ir adaptándose a las formas y composiciones que estén en la obra total, es decir, al contexto, haciendo de esta arte la creación de caracteres que no se repetirán.

Para poder entender lo complejo y lo interesante de este arte recomiendo a Gemma O’Brien, australiana dedicada de lleno al diseño de Lettering.

Con un estilo muy propio, Gemma O’Brien llena espacios urbanos con diseños originales en los cuales compone y fusiona lo atractivo de lo gótico con lo moderno.

La curva predomina en el diseño de su lettering y suele adaptar los colores dependiendo del espacio y el contexto urbano que vaya a decorar.

Su tipografía tiene un sello personal muy reconocible, como los motivos naturales dentro de las letras que diseña. En estos motivos le gusta mezclar lo futurista con líneas capaces de crear movimientos.

Gemma lettering

Con esto, la artista genera relieve y profundidad a sus letras dando la sensación de vida propia en sus diseños. Puedes conocer más de ella en su cuenta de Instagram: @mrseaves101.

Añadiendo otro muy buen ejemplo, encontramos a Jordan Cuellar que al contrario de Gemma O’Brien propone en sus diseños de lettering un giro más ilustrativo y retro a diferencia del sello textual y barroco de Gemma. Sigue el trabajo de @jordancuellar en Instagram.

Jordan lettering

Como decía al principio, poco nos damos cuenta de la importancia y el gran impacto que tiene el arte del lettering en nuestro trabajo como diseñadores.

Para resumir, el lettering ha ido consiguiendo su espacio y ha evolucionado de manera positiva con la llegada del mundo digital, siendo un pilar fundamental del diseño de webs. Ha sabido prevalecer y ha conseguido volverse un arte que involucre distintos tipos de disciplinas, sin embargo, no nos olvidemos que para que esto sucediese, el primer paso fue sostener una pluma y empezar a escribir. Ahora el lettering es más que un simple acto de escribir.

¡Hasta otra!

Sobre el autor

Daniela Esteva

Diseñadora gráfica, creativa, adicta a una buena taza de café, música y una aficionada al diseño de interiores.

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